martes, 27 de abril de 2010

El Ejercito Mexicano acabo con la flota de Helicopteros de P.G.R.

Tomado de la revista Proceso

El Ejército engulle a la PGR, envia pilotos al matadero . . . .
Jorge Carrasco Araizaga

Síntoma de su creciente influencia en ámbitos ajenos a su órbita, el Ejército Mexicano ya absorbió un área fundamental de la Procuraduría General de la República: la de erradicación de cultivos de drogas, incluyendo lo que llegó a ser “la flota más importante de su tipo en América Latina”. Pero hay un problema: sus pilotos, que de hecho son capacitados en la propia PGR, no tienen el entrenamiento necesario para un trabajo especializado que exige cuando menos 2 mil horas de vuelo previas. El costo de ello en muertes y pérdidas de aeronaves, claro, es muy alto.


Como parte de la ampliación de sus ejes de influencia, observada en los últimos años y acentuada en el actual gobierno, el Ejército Mexicano logró apropiarse hasta de la flota aérea e infraestructura para la erradicación de cultivos de droga pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a su poca experiencia en la fumigación de campos de enervantes, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se encargará de esta tarea, previa capacitación proporcionada por la propia PGR.

Al Ejército no le bastó el control del área de erradicación que ha tenido en los dos sexenios pasados dentro de la PGR. Ahora se alista para quedarse con el millonario equipo, infraestructura, material y presupuesto de esta dependencia. Incluso, se tiene la propuesta para que algunos pilotos y personal técnico de la procuraduría funjan como sus asesores en tanto se capacitan los pilotos militares.

Para que un piloto alcance la certificación de experto en fumigación se requieren por lo menos 2 mil horas de vuelo. Los pilotos de la FAM que se dedicarán a esa labor cuentan, en el mejor de los casos, con 400 horas de vuelo. Por lo pronto, los primeros nueve de ellos ya están siendo capacitados en el Centro de Adiestramiento de la PGR en Acapulco, Guerrero.

Estas acciones tienen como objetivo que en los próximos meses los pilotos militares se encarguen de una tarea que requiere por lo menos dos años de preparación. El riesgo de que se pierdan vidas es muy alto, pero también lo es el que se dejen de erradicar los campos de drogas, como de hecho ocurrió desde el inicio del actual gobierno en los momentos de mayor producción de amapola, coinciden en afirmar capitanes, pilotos, comandantes y personal técnico de apoyo de la PGR que serán desplazados por militares.

Aunque los pilotos de la FAM se encargarán de las tareas de erradicación, el control de los nuevos recursos estará en manos del jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general de división Diplomado Estado Mayor (DEM) Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.


Oliver Cen llegó al INCD como jefe operativo luego de la caída del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.



Fue en esa época cuando el Ejército empezó a tener el control del área de erradicación de la PGR. El primero en llegar a esa dirección fue el entonces coronel Camilo Vega Rivera, aviador de la FAM y piloto personal de Gutiérrez Rebollo, con quien trabajó en el INCD. La caída del general, en febrero de 1997, no le afectó y permaneció en la dirección de Erradicación.

En el cambio de gobierno, la presencia de los militares en la PGR se reforzó con la llegada a la dependencia del general retirado Rafael Macedo de la Concha, quien puso el área en manos del coronel Arnoldo Ríos Salas, también piloto aviador de la FAM, quien se mantuvo en el cargo hasta 2004.

Con él asumió como subdirector general de Operaciones Aéreas el entonces mayor Joel Guzmán Molina, quien en el sexenio pasado fue secretario particular del general Gaytán Ochoa en la X Sección del Estado Mayor de la Defensa Nacional.



Transferencia con riesgos


A mediados de 2004 y hasta octubre de 2005, la Dirección de Erradicación fue ocupada por el entonces teniente coronel Juan Manuel Rodríguez Graciano. Sin embargo, su designación no fue bien recibida, pues procedía de la Dirección de Intendencia del Ejército, refiere personal de la PGR.

El siguiente director fue el mayor de caballería Gabriel Ramírez Tenorio. Duró en el cargo menos de un año, pues salió a mediados de 2006, cuando el titular de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero jurídico de la Presidencia.

El desconocimiento y falta de control de la operación aérea por parte de Ramírez Tenorio hizo que los pilotos de la PGR se quejaran por escrito ante el entonces presidente Vicente Fox. Nunca tuvieron respuesta. Mencionan que un ejemplo del desinterés del mayor de caballería por el área es que éste nunca visitó la Base de Control de la PGR en Guerrero, remodelada e inaugurada por Fox en 2002.



“A partir de la salida de Ramírez Tenorio ya no hubo director, pero la plaza la ocupó un comandante de apellidos Espinosa de Benito, quien nunca realizó ninguna actividad. Para el personal aéreo la dirección siempre estuvo acéfala”, dicen los pilotos.

Las reiteradas quejas del llamado personal de campaña sobre el abandono del área e incluso por presuntas malversaciones de recursos derivaron en que el
entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, los sometiera al polígrafo. De este funcionario, quien ahora es secretario de Seguridad Pública federal y artífice de la propuesta de unificación de las policías, dependía la Unidad de Operaciones. La Dirección General de Intercepción, así como la Dirección General de Erradicación, estaban adscritas a esa Unidad.

La llegada de pilotos comisionados de la FAM no significó más eficiencia en las tareas de erradicación de la PGR. Al contrario, fue la época en que el área
registró el mayor número de accidentes.

Cita la muerte de tres de los 10 pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron comisionados en 2002. Entre ese año y 2004, fallecieron los pilotos de la FAM Ricardo Romo Hernández, en Tamazula, Durango; José Luis Barajas Mendoza, en Zihuatanejo, Guerrero, y Efraín Escalera, en Tlapa, Guerrero.

Además, hubo ocasiones en que pilotos de la FAM aterrizaron las máquinas una sobre otra, pues no contaban con la preparación necesaria.




Desastre operativo


A raíz de la muerte del capitán Romo Hernández, los pilotos de la PGR pidieron más seguridad para sus colegas de la FAM. Guzmán Molina, entonces subdirector general de Operaciones Aéreas, les respondió: “No importa cuántos pilotos de la Fuerza Aérea mueran. Tengo un semillero en Guadalajara”, en la base aérea de Zapopan, donde se encuentra la Escuela Militar de Aviación. La PGR aseguró que la muerte del militar se
debió a un ataque de narcotraficantes.

Los pilotos de la PGR también se quejan de las decisiones de operación tomadas por los militares en la dirección de Erradicación. Aseguran que a pesar de tener información sobre los lugares y tiempos de siembra y cosecha, todo el año pasado las fumigaciones se programaron de manera arbitraria.

“Hubo movimientos irracionales, como el realizado en el último trimestre del año pasado, cuando se ordenó desplazar equipo de Tamazula, Durango, en el llamado ‘triángulo dorado’, a Choix, al norte de Sinaloa. En Tamazula había unas 160 hectáreas de mariguana a punto de ser . Algo similar ocurrió en Michoacán”, dicen.

Así mismo, denuncian irregularidades en el hangar de la PGR en la Ciudad de México, donde a finales de 2005 se adquirieron palas para el rotor principal de
helicópteros Bel UH1H, donadas por la embajada de Estados Unidos para apoyo en las tareas de intercepción. El problema fue que las palas estaban vencidas.

Incluso, dicen, hay una averiguación previa por el robo de la transmisión de un helicóptero Bell 206 LIII en el centro de mantenimiento de Guadalajara. La pieza, con valor de 100 mil dólares, desapareció del hangar. Sólo con un camión pudieron sacarla.

Más grave es el caso, aseguran, del cambio de dos motores a un avión Grumman matrícula XB-WAC, por el que se pagaron 2 millones de dólares, cuando el costo del aparato es de 1 millón 700 mil dólares.

También hacen señalamientos contra quien fue titular de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), el capitán piloto aviador Enrique Aldaraca Gamboa, quien durante un tiempo perteneció a la FAM. Aldaraca llegó a la PGR a mediados de 2003 con Guzmán Molina, el exsecretario particular del actual jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general Gaytán Ochoa.

Los pilotos documentan que durante todo 2005 Aldaraca realizó varias comisiones, por las que cobró viáticos por casi 100 mil pesos. Sin embargo, según ellos, nunca salió. Incluso muestran cómo durante algunas de esas comisiones autorizaba viáticos para personal de la DGSA.

El actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, fue informado de estos hechos por personal de la AFI. En un escrito fechado en diciembre de 2006, le aseguran que a pesar de que oficialmente está comisionado en la AFI, Aldaraca seguía apareciendo en ese entonces en la estructura de la DGSA. No hubo respuesta de Medina Mora.


“Parece que el propósito de los militares que llegaron
fue el de acabar con lo que fue la flota más
importante de su tipo en América Latina. No sólo por
la pérdida de aparatos, sino por la falta de
mantenimiento”
, aseguran los denunciantes.



El precio de la inexperiencia

De esa flota, que llegó a tener cerca de 200 aparatos entre helicópteros y aviones, en 1997 le donaron 18 al Ejército. Según los pilotos, la Sedena ha perdido casi todos debido a la falta de mantenimiento y accidentes. El más reciente ocurrió en enero pasado durante una práctica de fumigación.

Aseguran que el aparato salió de la base de la PGR en Chilpancingo hacia la base de la FAM en Pie de la Cuesta, en las afueras de Acapulco. “Le montaron un equipo de fumigación y subieron a un piloto de la Fuerza Aérea que no tenía mucha experiencia. A los pocos minutos de haber despegado en dirección a Atoyac tuvieron un incidente, colisionaron con los árboles.
No se sabe de daños estructurales de la máquina, pero dañaron el equipo de fumigación”. Observan que el percance ocurrió casi a nivel del mar, lo que contrasta con las alturas de fumigación, que llegan a rebasar los 10 mil pies, poco más de 3 mil metros.

Para ser piloto fumigador, insisten, se requiere experiencia y un mínimo de 2 mil horas de vuelo, que se logran en unos tres años, es decir más de 500 horas de vuelo al año. El personal militar que recibe capacitación en la PGR en Acapulco lleva en promedio 300 horas de vuelo, y en el mejor de los casos 400. La PGR exige 800 horas de capacitación sólo para ser pilotos de apoyo, mientras que para ser piloto fumigador requiere todavía un año más de especialización.




El problema para los futuros fumigadores de la FAM es que en unos cuantos meses tendrán que volar todo tipo de aparatos. “Los están enviando al matadero”, aseguran los pilotos de la PGR.


Hasta ahora (2005), en las funciones de la FAM no aparecen las de erradicación, pero tanto al personal de la Dirección de Erradicación como al de la DGSA se le ha informado que las tareas de erradicación pasarán al control de la Sedena.


- NOTA. Dichas funciones las absorvió la Sedena,resultando en un fracaso rotundo.-



Erradicación suspendida

La tarde del pasado viernes 9, el actual encargado de la Dirección de Erradicación, Manuel Gómez, convocó a los pilotos, comandantes y equipo de apoyo en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva para informales que por instrucciones de Medina Mora dirigidas al Oficial Mayor de la PGR, Rafael Ibarra, se le debían entregar los recursos del área a la Sedena porque las tareas de erradicación de cultivos ilícitos van a quedar en manos del Ejército.

Les dijo que la transferencia se hará mediante un decreto presidencial previsto para publicarse a finales de este mes. Después de eso, la PGR y la Sedena firmarán tres convenios: uno para la
transferencia de los recursos materiales: infraestructura, bases aéreas, equipo, refacciones y
herramientas. El segundo, para establecer si las aeronaves van a tener matrícula militar y el tipo de personal que las va a operar, militares o civiles comisionados.

Esta definición es importante porque los seguros que tienen los aparatos y la tripulación sólo aplican para las matrículas civiles, pues las aeronaves militares no pueden ser aseguradas debido al alto riesgo de las actividades castrenses. Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil establece que un piloto militar no puede volar aeronaves civiles con matrículas de aparatos comerciales (XA), privados (XB) o de gobierno (XC).

El tercer convenio se refiere al personal y afecta a unos mil 500 trabajadores de la Dirección de
Erradicación y de la DGSA. De esa cifra, unos 400 se dedican a la erradicación. Sólo una pequeña parte del personal de la DGSA se quedará en la PGR.

Se estima que una pequeña parte del llamado personal de campaña pase por un tiempo al Ejército como asesores o instructores. Pero el problema de fondo tiene que ver con el control del presupuesto. “Hay una disputa por el control de los recursos económicos y eso ha detenido los convenios”, les dijo Manuel Gómez.


La Sedena pretende la transferencia de los recursos, que el año pasado superaron los 700 millones de pesos. Pero como la PGR pretende quedarse con plazas y, sobre todo, tiene que liquidar al personal, hay un desacuerdo sobre el control del dinero.


A pesar de la falta de acuerdos, la PGR ya está ordenando “con urgencia” a sus distintas bases de mantenimiento la transferencia del equipo y herramientas.

Por lo pronto, por primera vez en 39 años desde que la PGR comenzó a operar su flota aérea, las funciones de erradicación quedaron reducidas a 2 o 3 parejas de helicópteros
en todo el pais..

(abajo) VIDEO
>
Video de parte de la flota PGR que algún día llego a ser la más grande de Latinoamerica (más de 100 aeronaves operativas al 100%), operada por Pilotos, Navegantes, mecánicos, tecnicos de fumigación y demas personal, todos civiles, capacitados perfectamente para las operaciones de erradicación de cultivos ilicitos, ERRADICACIÓN ahora extinguida en manos de la SEDENA a traves de la Fuerza Aérea Mexicana.

6 comentarios:

Unknown dijo...

SOY EGRESADO DE LA F.A.M. Y EN ALGO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, NO FUE LA FORMA CORRECTA DE HABER HECHO ESA TRANSICION, LA F.A.M. NO ESTABA PREPARADA PARA HACER UN TRABAJO TAN ESPECIALIZADO COMO ESE, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE SE HAN PERDIDO MAQUINAS TAL Y COMO LA P.G.R. LAS PERDIO CUANDO INICIO CON ESTAS ACTIVIDADES, SI NOS VAMOS A CIFRAS NUNCA ACABARIAMOS, SI EL GOBIERNO FEDERAL DECIDIO CAMBIAR LA ADMINISTRACION DE ESTAS ACTIVIDADES FUE POR EL ALTO NIVEL DE CORRUPCION QUE TENIA Y TIENE LA P.G.R, ASI COMO TAMBIEN LAS CANTIDADES DE HECTAREAS FUMIGADAS HAN DISMINUIDO PORQUE AHORA YA NO SE INFLAN COMO ACOSTUMBRABAN HACERLO, DE SEGURO ERES ALGUIEN QUE NO PASO EL POLIGRAFO NI EL EXAMEN ANTIDOPING PORQUE SI NO AHI SEGUIRIAS COMO MUCHOS DE TUS COMPAÑEROS. HA Y POR CIERTO EFRAIN ESCALERA NO ERA DE LOS COMISIONADOS, PRIMERO INFORMATE BIEN Y LUEGO ESCRIBE.

Anónimo dijo...

TANTO LA F.A.M. COMO PGR Y SEDENA SON INSTITUCIONES DE ALTA CORRUPCIÓN...PERO QUE PASA CUANDO LES LLEGAN AL PRECIO? SE HACEN DE LA VISTA GORDA Y NO DAN CUMPLIMIENTO A LAS ORDENES EJECUTORIAS...USTEDES SABRAN SOBRE SUS LEYES MILITARES Y TODO LO REFERENTE A LA VIDA CASTRENSE, PERO SOBRE LA VIDA CIVIL Y SUS LEYES QUE LA RIGEN NO TIENEN CONOCIMIENTO NI IDEA DE COMO ACTUAR CONFORME A DERECHO....NO SE SIENTAN F.A.M. Y SEDENA LOS REYES DEL MUNDO PORQUE EN LA VIDA CIVIL NO SON NADIE USTEDES...GRACIAS...

Anónimo dijo...

fui militar durante 19 años y me corrieron no estoy sentido unicamente que el del comentario anteriori si tiene razon en el ejercito ay licencia para robar los grandes que son los que estan arriba estan adentro del narco y la tropa sufre y muere de anbre por que estas personas son malos administradores del ejercito escolte muchas veces a los pilotos de la pgr y la verdad que amables y educados y profesionales no como los maricones de la fuerza aerea que son puros hijos de papi y de mami y juan de la chingada los sueldos buenos son de jefe a general es resto de abajo estan jodidos ......................

Anónimo dijo...

pues bien en la aeronauitica civil se sabe que los pilotos de pgr son las mas chingones en vuelo y en capacitacion y los de la brutal fuerza aerea los mas altos indices de accidentes aereos son de la fam deven de saber volar profesinalmente no al borras arriba pilotos pgr

C.G.C. dijo...

YO VEO QUE HAY CIERTO RECELO DE LOS QUE PERTENECEN O PERTENECIERON A LA F.A.M. COMO LOS QUE PERTENECEN O PERTENECIERON A LA P.G.R. Y EN AMBOS BANDOS SE CUESEN HABAS YA QUE NINGUNO DE LOS COMENTARIOS QUE HAN HECHO TIENEN NI TANTITA IDEA DE COMO SON UNOS Y COMO SON OTROS POR QUE DE SEGURO NADIEN HA TRABAJADO EN AMBAS INSTITUCIONES COMO YO LO HE HECHO, TANTO EN UN LADO COMO EN OTROS HAY MUY BUENOS PROFECIONALES Y COMO EN UN LADO COMO EN OTRO HAY GENTE CORRUPTA Y ESOS QUE DICEN SABER MUCHO DE LEYES YO CREO QUE NO SABEN NI COMO SE LLAMAN SOLO REPITEN LO QUE OYEN Y EN ALGO TIENE RAZON SUS COMENTARIOS PERO NO ES LA VERDAD DE LO QUE REALMENTE ES EL TRABAJO EN CADA INSTITUCION Y SI VAN A COMENTAR ALGO QUE SEAN CON BASES Y NO HABLEN PORQUE TIENEN BOCA O QUE SABEN ESCRIBIR EN COMPUTADORA Y SOLO DICEN TONTERIAS Y SON TAN BUENOS EN UN LADO COMO EN OTRO. ASI QUE GUARDEN SUS COMENTARIOS DESPRECIATIVOS QUE SOLO SE MENOSPRECIAN ASI MISMOS. ATTE. C.G.C.

Anónimo dijo...

SOY EX FAM DE LA E.M.A. Y RECONOZCO QUE TUVE QUE TOMAR CURSOS POR MI CUENTA EN ESCUELAS CIVILES PORQUE SALI MAL PREPARADO PORQUE EN EL COLEGIO 50% DEL TIEMPO ES PARA EL CUERPO DE CADETES,40% EN INSTRUCCION DE ORDEN CERRADO Y 10% PARA SECCION ACADEMICA Y POR ESO SALE UNO BIEN BRUTO Y MAMON SINTIENDOSE MAVERICK(TOP GUN) CONOZCO PILOTOS Y MACANICOS DE LA PGR QUE SON MUY PROFESIONALES PERO TAMBIEN HAY ALGUNOS LACRAS Y GUEVONES QUE NO SE COMO SIGUEN SOBREVIVIENDO AHI