sábado, 3 de marzo de 2012

Cae 50% erradicación de cultivos durante sexenio de Calderón

Juhani Espinoza México, DF.
Febrero 2012

En plena lucha contra el narcotráfico, encabezada por el presidente Felipe Calderón, la erradicación de cultivos de marihuana ha disminuido en todo el país.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, en el 2011 se destruyeron sólo 11 mil 315 hectáreas de plantíos de la droga, mientras que en el primer año del sexenio se terminó con 22 mil 964 hectáreas, es decir, la erradicación controlada por las Fuerzas Armadas ha bajado 50%. Para el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo, la disminución en la erradicación de cultivos se debe principalmente a la falta de experiencia del Ejército en esta tarea, ya que en sexenios anteriores la Procuraduría General de la República (PGR) era la responsable de acabar con los sembradíos.“En sexenios anteriores la erradicación de cultivo la llevaba acabo la PGR a través de su programa de erradicación de cultivos y con los equipos aéreos de la misma institución (…) por decisión oficial se le asignó al Ejército, digamos, el monopolio de esta tarea de la erradicación de cultivos en todo el país.
Creo que ahí estuvo el problema del descenso, la baja, digamos, en la efectividad, porque en principio la falta de experiencia, una logística adecuada, apoyos económicos, entiendo, fueron factores que influyeron para este fracaso en la destrucción de plantíos ilícitos”, explicó.

En entrevista exclusiva con Terra, Ravelo señaló que otro factor que ha influido en la baja erradicación en estos últimos cinco años, es que los narcotraficantes siembran la droga en zonas de difícil acceso, las cuales son defendidas con mayor ferocidad.“Otra forma que se presentó para proteger estos plantíos fue sembrar amapola o marihuana en zonas un poco mas intrincadas, donde era de difícil acceso por la vía aérea y entonces se tenía que hacer de manera manual, estos errores dieron al traste con un proyecto integral”, dijo. Recientemente, el general Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que la producción de drogas sintéticas se ha convertido en una de las actividades más rentables para algunos grupos de delincuencia organizada dejando de lado el cultivo de drogas. Sin embargo, para Ricardo Ravelo esto no es del todo cierto, ya que la marihuana sigue siendo una droga con mucha demanda tanto en el país como fuera de él.

El también escritor y periodista explicó que las drogas sintéticas captaron nuevos mercados, en su mayoría jóvenes, por lo que los consumidores de marihuana siguen siendo fieles a la droga. “Además de la producción de marihuana, se abrieron mercados paralelos como las drogas sintéticas o de diseño, pero captaron otros mercados, es decir, el consumidor de marihuana es un consumidor muy leal a la droga.
Yo creo que los mercados paralelos conquistaron nuevos mercados, nuevos adictos, que en su mayoría son jóvenes y el consumidor de marihuana es muy tradicional y, hasta donde se sabe, quien consume marihuana da el paso hacia las otras drogas” aseguró.

Danza de cifras El experto en crimen organizado también criticó la forma confusa e incompleta de la información que ofrece el gobierno federal sobre la erradicación de cultivos de marihuana y amapola.“Yo creo que no hay congruencia en nada, si no hay congruencia en la cifras, menos en una política de combate, yo creo que esto es parte del desorden del gobierno.

La PGR tiene unas cifras la Sedena da otras”, afirmó. Las cifras emitidas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (Semar) deja ver la ausencia de criterios definidos y estandarizados para obtener, procesar y presentar los datos sobre la cantidad de plantíos de marihuana y amapola localizados y destruidos por el personal naval y militar.

La dependencia encabezada por el General Guillermo Galván, la Sedena, maneja cifras de localización, erradicación y destrucción de plantíos de enervantes que varían constantemente, lo que depende de dónde hayan sido difundidas y qué aspectos destaquen. Por ejemplo en el 2010, el informe “Seguimiento de las Metas Prioritarias Comprometidas con Presidencia de la República” señala que ese año fueron erradicadas 33 mil 330 hectáreas de enervantes.
En cambio, el IV Informe de Labores de la Sedena establece que se destruyeron 16 mil 235 hectáreas de marihuana y 14 mil 784 de amapola, para un total de 31 mil 19 hectáreas de sembradíos ilícitos. La diferencia entre lo reportado por ambos documentos es de dos mil 311 hectáreas. Incluso, si se comparan los datos anteriores con los publicados en el micrositio “Operaciones contra el Narcotráfico”, de la Sedena, también existe una diferencia ya que se reportan 18 mil 1.3 hectáreas de marihuana y 15 mil 330.6 de amapola destruidas, para un total de 33 mil 331.9 hectáreas de droga.

“El gobierno nos debe una explicación detallada de realmente que extensión del país está sembrada de droga, ¿qué droga?, ¿cuánto se ha destruido y cuánto falta por destruirse?”, concluyó Ravelo.

La Fuerza Aérea Mexicana incapacitada para combatir al narco


La Fuerza Aérea incapacitada para combatir al narco...



http://www.eldiariodelosmochis.com.mx/publicacion.php?id=65803

Escrito por Geovany Elizalde Sábado 11 de Febrero de 2012


Luis Ignacio Salgado Arreola, General de Ala piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo reconoció que la Fuerza Aérea no puede con el combate al narco ni con la Erradicación de cultivos ilicitos.

No cuentan con suficientes elementos para llegar a ese lugar y detectar a simple vista la siembra de mariguana o amapola en los cerros.


Culiacán, Sinaloa.- La Fuerza Aérea Mexicana no realiza sobrevuelos ni cuenta con personal desplegado en la zona serrana de Sinaloa, a pesar de tener conocimiento que son las regiones en las que se presentan sembradíos de droga, reconoció el General de Ala piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Luis Ignacio Salgado Arreola.

En el marco de la celebración del 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el comandante de la Base Aérea Militar número 10, reconoció que saben de los cultivos de enervantes en la zona de la sierra de la entidad, pero no cuentan con suficientes elementos para llegar a ese lugar y detectar a simple vista la siembra de mariguana o amapola en los cerros.

Salgado Arreola señaló que tratan de trabajar al máximo y aumentar cada día el desempeño con lo que tienen a su disposición, utilizan la tecnología para detectar actos irregulares en el espacio aéreo que les toca vigilar.

El General de Ala piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo reconoció que hay un límite en cuanto a horarios y personal disponible, pero se trabaja para subsanar esa deficiencia.La intervención de aeronaves en la entidad se mantiene entre 10 y 12, pero nunca disminuye y estas realizan vuelos en diferentes puntos para la detección de actos ilegales.