viernes, 30 de abril de 2010

El gobierno federal PANISTA presume que está asegurando más droga que nunca, PERO NO ES VERDAD.

De acuerdo con el International narcotics control strategy report 2008, informe de la DEA elaborado con datos de 2007, la eficiencia de las autoridades mexicanas en la erradicación de cultivos de marihuana y amapola descendió desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República en diciembre de 2006.



-Grafico de PGR-AFI ,acciones de erradicación de cultivos ilicitos en franco descenso, desde que la administración Foxista metio mandos militares (2002) y posteriormente se quedaron con el control total de erradicación después del 2006 a la fecha-


Según la DEA, luego de que el Ejército Mexicano asumiera la responsabilidad exclusiva de erradicar los cultivos de drogas, “los niveles de erradicación de marihuana se redujeron en 21 mil 357 hectáreas”; y los de amapola, en “11 mil 46 hectáreas respecto de los niveles de 2006”.

En el documento se asienta que “la disminución en las tasas de erradicación se debe, en parte, a la realineación de las responsabilidades de erradicación aérea. La PGR (Procuraduría General de la República) dejó sus vuelos de erradicación en diciembre de 2006, y la posterior tasa de erradicación de los militares ha sido lenta”.


•En 2007 ciertamente fueron aseguradas 48 toneladas de
cocaína. Pero en los años 1990, 1991 y 1993 los
aseguramientos fueron mayores.



•Además, el aseguramiento de 24 toneladas en octubre de
2007 en Manzanillo, fue resultado de información de
inteligencia de Estados Unidos.


•En 2008 a lo sumo fueron aseguradas 22 toneladas de
cocaína , una de las cifras más bajas desde 1990.

El gobierno presume que está erradicando más cultivos ilícitos que nunca PERO NO ES VERDAD.


En 2007 y 2008 se registran unas de las cifras más bajas de
erradicación de plantíos de amapola y marihuana desde 1995.

Fuente: Segundo informe Presidencial (los datos de 2008 son hasta junio)








Justamente cuando mandos militares toman la Dirección de Erradicación de Plantios ilicitos de la P.G.R. en 2002 , comienza el declive de combate y destrucción Aérea de cultivos de Marihuana y Amapola (por medio de asperción de herbicidas en helicópteros) y se profundiza más este declive al pasar dichas funciones a la SEDENA (2006).

Grafico de PGR-AFI , acciones de erradicación de cultivos ilicitos en franco descenso, desde que la administración Foxista metio mandos militares (2002) .



El gobierno presume que ha detenido a las mayores cabezas del narcotráfico..PERO ESTO ES Y, NO ES VERDAD.


Es cierto que han sido detenidos, Eduardo Arellano Félix, Jaime González Durán El Hummer, Jesús El Rey Zambada García y Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo.
Pero mientras unos son capturados, otros actúan impunes: El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, Vicente Carrillo Fuentes, Juan José EsparragozaMoreno , Heriberto Lazcano y Jesús Méndez Vargas El chango Méndez, entre muchos otros.

La estructura de los cárteles sigue intacta.

Además en otros sexenios también han sido capturadas cabezas del narcotráfico .



En el sexenio de Miguel de la Madrid fueron encarcelados Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

En el de Carlos Salinas, Miguel Ángel Félix Gallardo (el máximo líder del Cártel de Guadalajara), Amado Carrillo Fuentes (estuvo preso menos de un año) y Joaquín El Chapo Guzmán.

En el de Ernesto Zedillo fueron detenidos Juan García Ábrego (máximo líder del Cártel del Golfo) y Héctor El Güero Palma.

En el de Vicente Fox fueron capturados Osiel Cárdenas (el sucesor de García Ábrego) y Benjamín Arellano Félix, entre otros.



En 2007 la producción de Heroína creció en 300% !

martes, 27 de abril de 2010

El Ejercito Mexicano acabo con la flota de Helicopteros de P.G.R.

Tomado de la revista Proceso

El Ejército engulle a la PGR, envia pilotos al matadero . . . .
Jorge Carrasco Araizaga

Síntoma de su creciente influencia en ámbitos ajenos a su órbita, el Ejército Mexicano ya absorbió un área fundamental de la Procuraduría General de la República: la de erradicación de cultivos de drogas, incluyendo lo que llegó a ser “la flota más importante de su tipo en América Latina”. Pero hay un problema: sus pilotos, que de hecho son capacitados en la propia PGR, no tienen el entrenamiento necesario para un trabajo especializado que exige cuando menos 2 mil horas de vuelo previas. El costo de ello en muertes y pérdidas de aeronaves, claro, es muy alto.


Como parte de la ampliación de sus ejes de influencia, observada en los últimos años y acentuada en el actual gobierno, el Ejército Mexicano logró apropiarse hasta de la flota aérea e infraestructura para la erradicación de cultivos de droga pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a su poca experiencia en la fumigación de campos de enervantes, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se encargará de esta tarea, previa capacitación proporcionada por la propia PGR.

Al Ejército no le bastó el control del área de erradicación que ha tenido en los dos sexenios pasados dentro de la PGR. Ahora se alista para quedarse con el millonario equipo, infraestructura, material y presupuesto de esta dependencia. Incluso, se tiene la propuesta para que algunos pilotos y personal técnico de la procuraduría funjan como sus asesores en tanto se capacitan los pilotos militares.

Para que un piloto alcance la certificación de experto en fumigación se requieren por lo menos 2 mil horas de vuelo. Los pilotos de la FAM que se dedicarán a esa labor cuentan, en el mejor de los casos, con 400 horas de vuelo. Por lo pronto, los primeros nueve de ellos ya están siendo capacitados en el Centro de Adiestramiento de la PGR en Acapulco, Guerrero.

Estas acciones tienen como objetivo que en los próximos meses los pilotos militares se encarguen de una tarea que requiere por lo menos dos años de preparación. El riesgo de que se pierdan vidas es muy alto, pero también lo es el que se dejen de erradicar los campos de drogas, como de hecho ocurrió desde el inicio del actual gobierno en los momentos de mayor producción de amapola, coinciden en afirmar capitanes, pilotos, comandantes y personal técnico de apoyo de la PGR que serán desplazados por militares.

Aunque los pilotos de la FAM se encargarán de las tareas de erradicación, el control de los nuevos recursos estará en manos del jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general de división Diplomado Estado Mayor (DEM) Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.


Oliver Cen llegó al INCD como jefe operativo luego de la caída del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.



Fue en esa época cuando el Ejército empezó a tener el control del área de erradicación de la PGR. El primero en llegar a esa dirección fue el entonces coronel Camilo Vega Rivera, aviador de la FAM y piloto personal de Gutiérrez Rebollo, con quien trabajó en el INCD. La caída del general, en febrero de 1997, no le afectó y permaneció en la dirección de Erradicación.

En el cambio de gobierno, la presencia de los militares en la PGR se reforzó con la llegada a la dependencia del general retirado Rafael Macedo de la Concha, quien puso el área en manos del coronel Arnoldo Ríos Salas, también piloto aviador de la FAM, quien se mantuvo en el cargo hasta 2004.

Con él asumió como subdirector general de Operaciones Aéreas el entonces mayor Joel Guzmán Molina, quien en el sexenio pasado fue secretario particular del general Gaytán Ochoa en la X Sección del Estado Mayor de la Defensa Nacional.



Transferencia con riesgos


A mediados de 2004 y hasta octubre de 2005, la Dirección de Erradicación fue ocupada por el entonces teniente coronel Juan Manuel Rodríguez Graciano. Sin embargo, su designación no fue bien recibida, pues procedía de la Dirección de Intendencia del Ejército, refiere personal de la PGR.

El siguiente director fue el mayor de caballería Gabriel Ramírez Tenorio. Duró en el cargo menos de un año, pues salió a mediados de 2006, cuando el titular de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero jurídico de la Presidencia.

El desconocimiento y falta de control de la operación aérea por parte de Ramírez Tenorio hizo que los pilotos de la PGR se quejaran por escrito ante el entonces presidente Vicente Fox. Nunca tuvieron respuesta. Mencionan que un ejemplo del desinterés del mayor de caballería por el área es que éste nunca visitó la Base de Control de la PGR en Guerrero, remodelada e inaugurada por Fox en 2002.



“A partir de la salida de Ramírez Tenorio ya no hubo director, pero la plaza la ocupó un comandante de apellidos Espinosa de Benito, quien nunca realizó ninguna actividad. Para el personal aéreo la dirección siempre estuvo acéfala”, dicen los pilotos.

Las reiteradas quejas del llamado personal de campaña sobre el abandono del área e incluso por presuntas malversaciones de recursos derivaron en que el
entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, los sometiera al polígrafo. De este funcionario, quien ahora es secretario de Seguridad Pública federal y artífice de la propuesta de unificación de las policías, dependía la Unidad de Operaciones. La Dirección General de Intercepción, así como la Dirección General de Erradicación, estaban adscritas a esa Unidad.

La llegada de pilotos comisionados de la FAM no significó más eficiencia en las tareas de erradicación de la PGR. Al contrario, fue la época en que el área
registró el mayor número de accidentes.

Cita la muerte de tres de los 10 pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron comisionados en 2002. Entre ese año y 2004, fallecieron los pilotos de la FAM Ricardo Romo Hernández, en Tamazula, Durango; José Luis Barajas Mendoza, en Zihuatanejo, Guerrero, y Efraín Escalera, en Tlapa, Guerrero.

Además, hubo ocasiones en que pilotos de la FAM aterrizaron las máquinas una sobre otra, pues no contaban con la preparación necesaria.




Desastre operativo


A raíz de la muerte del capitán Romo Hernández, los pilotos de la PGR pidieron más seguridad para sus colegas de la FAM. Guzmán Molina, entonces subdirector general de Operaciones Aéreas, les respondió: “No importa cuántos pilotos de la Fuerza Aérea mueran. Tengo un semillero en Guadalajara”, en la base aérea de Zapopan, donde se encuentra la Escuela Militar de Aviación. La PGR aseguró que la muerte del militar se
debió a un ataque de narcotraficantes.

Los pilotos de la PGR también se quejan de las decisiones de operación tomadas por los militares en la dirección de Erradicación. Aseguran que a pesar de tener información sobre los lugares y tiempos de siembra y cosecha, todo el año pasado las fumigaciones se programaron de manera arbitraria.

“Hubo movimientos irracionales, como el realizado en el último trimestre del año pasado, cuando se ordenó desplazar equipo de Tamazula, Durango, en el llamado ‘triángulo dorado’, a Choix, al norte de Sinaloa. En Tamazula había unas 160 hectáreas de mariguana a punto de ser . Algo similar ocurrió en Michoacán”, dicen.

Así mismo, denuncian irregularidades en el hangar de la PGR en la Ciudad de México, donde a finales de 2005 se adquirieron palas para el rotor principal de
helicópteros Bel UH1H, donadas por la embajada de Estados Unidos para apoyo en las tareas de intercepción. El problema fue que las palas estaban vencidas.

Incluso, dicen, hay una averiguación previa por el robo de la transmisión de un helicóptero Bell 206 LIII en el centro de mantenimiento de Guadalajara. La pieza, con valor de 100 mil dólares, desapareció del hangar. Sólo con un camión pudieron sacarla.

Más grave es el caso, aseguran, del cambio de dos motores a un avión Grumman matrícula XB-WAC, por el que se pagaron 2 millones de dólares, cuando el costo del aparato es de 1 millón 700 mil dólares.

También hacen señalamientos contra quien fue titular de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), el capitán piloto aviador Enrique Aldaraca Gamboa, quien durante un tiempo perteneció a la FAM. Aldaraca llegó a la PGR a mediados de 2003 con Guzmán Molina, el exsecretario particular del actual jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general Gaytán Ochoa.

Los pilotos documentan que durante todo 2005 Aldaraca realizó varias comisiones, por las que cobró viáticos por casi 100 mil pesos. Sin embargo, según ellos, nunca salió. Incluso muestran cómo durante algunas de esas comisiones autorizaba viáticos para personal de la DGSA.

El actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, fue informado de estos hechos por personal de la AFI. En un escrito fechado en diciembre de 2006, le aseguran que a pesar de que oficialmente está comisionado en la AFI, Aldaraca seguía apareciendo en ese entonces en la estructura de la DGSA. No hubo respuesta de Medina Mora.


“Parece que el propósito de los militares que llegaron
fue el de acabar con lo que fue la flota más
importante de su tipo en América Latina. No sólo por
la pérdida de aparatos, sino por la falta de
mantenimiento”
, aseguran los denunciantes.



El precio de la inexperiencia

De esa flota, que llegó a tener cerca de 200 aparatos entre helicópteros y aviones, en 1997 le donaron 18 al Ejército. Según los pilotos, la Sedena ha perdido casi todos debido a la falta de mantenimiento y accidentes. El más reciente ocurrió en enero pasado durante una práctica de fumigación.

Aseguran que el aparato salió de la base de la PGR en Chilpancingo hacia la base de la FAM en Pie de la Cuesta, en las afueras de Acapulco. “Le montaron un equipo de fumigación y subieron a un piloto de la Fuerza Aérea que no tenía mucha experiencia. A los pocos minutos de haber despegado en dirección a Atoyac tuvieron un incidente, colisionaron con los árboles.
No se sabe de daños estructurales de la máquina, pero dañaron el equipo de fumigación”. Observan que el percance ocurrió casi a nivel del mar, lo que contrasta con las alturas de fumigación, que llegan a rebasar los 10 mil pies, poco más de 3 mil metros.

Para ser piloto fumigador, insisten, se requiere experiencia y un mínimo de 2 mil horas de vuelo, que se logran en unos tres años, es decir más de 500 horas de vuelo al año. El personal militar que recibe capacitación en la PGR en Acapulco lleva en promedio 300 horas de vuelo, y en el mejor de los casos 400. La PGR exige 800 horas de capacitación sólo para ser pilotos de apoyo, mientras que para ser piloto fumigador requiere todavía un año más de especialización.




El problema para los futuros fumigadores de la FAM es que en unos cuantos meses tendrán que volar todo tipo de aparatos. “Los están enviando al matadero”, aseguran los pilotos de la PGR.


Hasta ahora (2005), en las funciones de la FAM no aparecen las de erradicación, pero tanto al personal de la Dirección de Erradicación como al de la DGSA se le ha informado que las tareas de erradicación pasarán al control de la Sedena.


- NOTA. Dichas funciones las absorvió la Sedena,resultando en un fracaso rotundo.-



Erradicación suspendida

La tarde del pasado viernes 9, el actual encargado de la Dirección de Erradicación, Manuel Gómez, convocó a los pilotos, comandantes y equipo de apoyo en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva para informales que por instrucciones de Medina Mora dirigidas al Oficial Mayor de la PGR, Rafael Ibarra, se le debían entregar los recursos del área a la Sedena porque las tareas de erradicación de cultivos ilícitos van a quedar en manos del Ejército.

Les dijo que la transferencia se hará mediante un decreto presidencial previsto para publicarse a finales de este mes. Después de eso, la PGR y la Sedena firmarán tres convenios: uno para la
transferencia de los recursos materiales: infraestructura, bases aéreas, equipo, refacciones y
herramientas. El segundo, para establecer si las aeronaves van a tener matrícula militar y el tipo de personal que las va a operar, militares o civiles comisionados.

Esta definición es importante porque los seguros que tienen los aparatos y la tripulación sólo aplican para las matrículas civiles, pues las aeronaves militares no pueden ser aseguradas debido al alto riesgo de las actividades castrenses. Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil establece que un piloto militar no puede volar aeronaves civiles con matrículas de aparatos comerciales (XA), privados (XB) o de gobierno (XC).

El tercer convenio se refiere al personal y afecta a unos mil 500 trabajadores de la Dirección de
Erradicación y de la DGSA. De esa cifra, unos 400 se dedican a la erradicación. Sólo una pequeña parte del personal de la DGSA se quedará en la PGR.

Se estima que una pequeña parte del llamado personal de campaña pase por un tiempo al Ejército como asesores o instructores. Pero el problema de fondo tiene que ver con el control del presupuesto. “Hay una disputa por el control de los recursos económicos y eso ha detenido los convenios”, les dijo Manuel Gómez.


La Sedena pretende la transferencia de los recursos, que el año pasado superaron los 700 millones de pesos. Pero como la PGR pretende quedarse con plazas y, sobre todo, tiene que liquidar al personal, hay un desacuerdo sobre el control del dinero.


A pesar de la falta de acuerdos, la PGR ya está ordenando “con urgencia” a sus distintas bases de mantenimiento la transferencia del equipo y herramientas.

Por lo pronto, por primera vez en 39 años desde que la PGR comenzó a operar su flota aérea, las funciones de erradicación quedaron reducidas a 2 o 3 parejas de helicópteros
en todo el pais..

(abajo) VIDEO
>
Video de parte de la flota PGR que algún día llego a ser la más grande de Latinoamerica (más de 100 aeronaves operativas al 100%), operada por Pilotos, Navegantes, mecánicos, tecnicos de fumigación y demas personal, todos civiles, capacitados perfectamente para las operaciones de erradicación de cultivos ilicitos, ERRADICACIÓN ahora extinguida en manos de la SEDENA a traves de la Fuerza Aérea Mexicana.

lunes, 26 de abril de 2010

Cultivos de amapola permanecen intocables ante la parálisis de la Fuerza Aérea Mexicana, encargada ahora de su fumigación y erradicación aéreas.

Equipo operado con exito por la extinta area de "ERRADICACION de cultivos ilicitos ilicitos" de P.G.R. ahora en manos de la SEDENA, mal repintado,destruido y convertido en chatarra. Distribuida en distintos hangares de la republica mexicana.


La flota de más de 50 helicópteros "pasados" a la FAM, fueron mal operados y destruidos en más del 90 % de dicha flota. Esos equipos fueron operados con exito por más de 3 decadas por PGR.



Calderón y su verborrea barata en la lucha contra el crimen, la cual la ha convertido en una oleada de violencia sin precedentes en nuestro país. No es a balazos como se ganará la batalla contra las drogas, pues se lucha contra un enemigo que tiene miles de cabezas, y que se reproducen de forma exponencial. A pesar de heredar los errores Foxistas, permanece en la necedad y el error.

Desde hace casi tres décadas la Procuraduría General de la Republica erradicaba vía aérea cientos de plantíos de mariguana y amapola. Sin embargo, los sembradíos permanecen intactos desde que se suspendió el 28 de noviembre del 2006 la campaña permanente contra el narcotráfico.




En el combate a los cultivos ilegales en el país las cifras son claras: en 2001 se destruyeron más de 12 mil hectáreas de amapola y marihuana en diversas regiones del país; para 2005 la cifra llegó a los seis mil 824 hectáreas, mientras que en 2006 -hasta el mes de noviembre-, sólo se eliminaron tres mil 280, es decir 48% menos que el año anterior, según documentos de la AFI y PGR.



El pronunciado declive en la destrucción de cultivos ilícitos en México se dio a partir del 2006, cuando por instrucciones presidenciales el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos se hacen “cargo” directamente de dichas funciones de fumigación aérea con los nefastos resultados ahora vistos.


La mayoria de las aeronaves desperdiciadas en manos de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, aún conservan en sus partes los num. de inventario PGR.



Uno de los muchos helicópteros destrozado por la FAM y que perteneció a la PGR


La mayor parte de la flota aérea de la PGR -poco más de 100 unidades- fue abandonada el sexenio pasado –con toda premeditación-, periodo en el cual no se realizó el mantenimiento adecuado. Aeronaves abandonadas durante el pasado sexenio por las autoridades al no canalizar recursos para su mantenimiento. Tan solo el área de erradicación de cultivos ilícitos tenía asignadas 75 aeronaves.
Especialistas descartaron al Ejército para realizar las operaciones de destrucción. A la PGR, agregaron, le ha costado décadas desarrollar y afinar la metodología y el equipo que se emplea.

La flota de aviones y helicópteros que operaba con gran exito la PGR, llego a ser reconocida internacionalmente como un modelo a seguir.


VIDEO.........




Parte de la flota de helicópteros de la extinta area de Erradicación, la cual era operada por personal civíl, con gran exito, y que nunca fue igualada en ninguna parte del mundo, aquí en este video tomado en la alta montaña de Guerrero-México- 2003


Agregaron que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional no hay pilotos preparados para operar aeronaves especializadas en erradicación de droga.
Según la PGR, de una hectárea de amapola se producen 11 kilos de goma de opio, de los que se extraen 70 mil dosis de heroína. Un kilo de opio cuesta 30 mil pesos en la zona de producción y llega a valer más de 20 mil dólares en la frontera norte.



Se calcula que en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua se producen anualmente alrededor de 4,400 hectáreas de amapola y que no son destruidas actualmente por la Fuerza Aérea Mexicana, dicha producción de amapola en plena floración puede producír alrededor de 50 mil kilos de goma de opio, equivalentes a 3 mil, 500 millones de dosis de heroína.!


Los expertos advirtieron que desde hace alrededor de 5 años se ha presentado una sobreoferta de droga, por lo cual las disputas por el mercado han acarreado gran parte de la actual ola de violencia y ejecuciones que vive México.




Toda la flota PGR de helicópteros destinada a destruir sembradios de cultivos ilicitos en todo el país, fue practicamente "robada" por la SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana, para ser repintada, mal operada, destruida, y finalmente abandonada, millones de dolares tirados por la coladera.



Así las bandas dedicadas al tráfico de los derivados de amapola -opio, heroína, morfina- han incrementado tremendamente su nivel de violencia en la disputa por el mercado.





La National Drug Intelligence Center de E.E.U.U. confirmo tremendo incremento de cultivos de enervantes en Mèxico



"Muy lejos están los días en que la sociedad mexicana miraba al Ejército como ángeles guardianes en terremotos e inundaciones, porque ese papel jugaron en general hasta que el presidente Calderón, a falta de policías capaces y honestos, los mandó a las calles."
Lydia Cacho



El gobierno de Obama no dio gran circulación a los datos de México en la National Drug Threat Assessment 2010, publicado en marzo, cuyas conclusiones son lapidarias:


'la mayor disponibilidad de heroína en algunos mercados de EE.UU. puede atribuirse en parte a un aumento de la producción en México: de 18 tons. de heroína pura en 2007 se pasó a 38 tons. en 2008, 110% más'. 'La marihuana también es ampliamente disponible, en parte como resultado de un aumento en la producción en México: creció 59% desde 2003". Y pasó de 15,500 tons. en 2006 a 21,500 en 2008, casi 39%.



"La mayor producción en México se debe a una caída en la erradicación (de 30,000 hectáreas en 2006 a 10,000 en 2008)'. Los datos preliminares de 2009 confirman los aumentos."






En casi uno de cada tres cultivos del país se siembra droga, reconoce el TSA



El narcotráfico ha buscado ocupar los espacios que abandonó el Estado en el campo y actualmente las siembras ilícitas conviven con alrededor de 30 por ciento de los cultivos, señaló el presidente magistrado del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, quien dijo que las bandas del crimen también impiden que las resoluciones agrarias se cumplan con prontitud. En el seminario Seguridad jurídica en la inversión, compra y participación en tierras ejidales y su ordenamiento en materia ambiental, organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el magistrado, en su exposición, se refirió a que el narcotráfico ha impedido que se acelere el cumplimiento de algunas resoluciones jurídicas.El 30 por ciento de los cultivos son mixtos, “tienen droga junto con un cultivo lícito”, indicó.


El narcotráfico es un problema de seguridad en el campo y ya tiene muchos años. Se dejó crecer por la corrupción y ahora ha querido tomar esos espacios que dejó el Estado, agregó.Rechazó que haya rezago en juicios agrarios, ya que de 550 mil asuntos revisados sólo queda pendiente 6.77 por ciento de los expedientes, y ello, dijo, gracias a la eficiencia de los juicios orales.



El Estado le ha fallado al campo al no entenderlo como asunto de seguridad nacional. “Si no entendemos que la autosuficiencia alimentaria es la producción suficiente de alimentos y no su actual disposición en anaqueles, cuando los exportadores nos corten el suministro nos pondrán prácticamente de rodillas”.Recordó que la desarticulación del campo empezó a finales de los años 70, cuando desaparecieron sistemáticamente instituciones como Conasupo. “Los programas del campo fueron en retroceso cuando pasamos del derecho social al derecho económico y a la sustitución de los deberes del Estado contribuyeron banqueros, líderes y gobiernos, dejando al campo en el desamparo.”Como ejemplo del abandono al agro se refirió al municipio de Angangueo, Michoacán.


“La corrupción permitió el deterioro ambiental y el incumplimiento de la ley; es lo que está detrás de la tragedia que hoy viven los pobladores de ese sitio”. Demandó abrir la discusión rumbo a una reforma de carácter agrario para reimpulsar el desarrollo agrario, pues para nadie es secreto que “el minifundio sólo reparte pobreza”.


http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/index.php?section=politica&article=013n1pol&partner=rss






Aumentó 50% producción de drogas


agosto 19, 2010


http://www.elagora.com.mx/Aumento-50-produccion-de-drogas,26244.html


Aumentó hasta 50% producción de drogas pese a la estrategia antinarco
Pese a la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón, la producción de drogas ilícitas en México aumentó considerablemente entre 2008 y 2009, sobre todo en la zona limítrofe entre Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Datos del Gobierno de Estados Unidos y una reciente investigación del Congreso de ese país sobre la cooperación antinarco arrojaron que, por ejemplo, la producción de opio –que se cultiva en la región citada de la Sierra Madre Occidental– aumentó 50% en 2009 con respecto al año anterior.
“Estimaciones del Gobierno de Estados Unidos indican que la marihuana y el cultivo de goma de opio en las zonas rurales de México se ha expandido significativamente. En 2009, la estimación de producción de marihuana en México aumentó a 12 mil hectáreas, un 35% más con respecto a 2008 y el nivel más alto ... desde 1992”, dice la investigación.
“Similarmente, para septiembre de 2009, la producción de opio había aumentado a 15 mil hectáreas, un 50 por ciento por encima de 2008”, agrega la investigación legislativa, que usa los datos para afirmar que, pese a los aumentos, la Iniciativa Mérida no tiene ningún enfoque en la erradicación de cultivos.
Sobre la producción en Chihuahua, el reporte de la Estrategia Internacional de Control Antinarco del Departamento de Estado norteamericano –difundido en marzo pasado y citado en la investigación del Congreso– indica que los cultivos de goma de opio y de mariguana se producen predominantemente en el accidentado terreno de la Sierra Madre Occidental.
“Los mayores aumentos en ambos cultivos en los últimos años han tenido lugar en el área triestatal de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el norte, donde la mayoría de los cultivos se producen”, dice el documento del Departamento de Estado de EU.
“La producción también se ha encontrado en los estados de Guerrero y Oaxaca en el sur de México, así como Michoacán, Nayarit y Jalisco. Si bien el cultivo de mariguana es más disperso, la adormidera tiende a concentrarse en la parte occidental del país”, agrega.
Con esos datos, el Congreso advierte que, pese a que el Gobierno mexicano está comprometido con el combate a cultivos ilícitos desde 1930, las limitaciones de personal están minando los esfuerzos de erradicación.
“De hecho, incrementos en la producción de droga han ocurrido mientras el presidente Calderón ha asignado más fuerzas militares a las labores de seguridad pública, incluyendo operaciones contra las organizaciones de narcotraficantes, que a la erradicación de cultivos ilícitos”, dice el documento del Congreso.

---o0o---